Borrar
Arquitectos redactores explican actuación.
La nueva Plaza de España será más accesible para el peatón sin perder su valor histórico y patrimonial

La nueva Plaza de España será más accesible para el peatón sin perder su valor histórico y patrimonial

Un espacio de uso y disfrute para los vecinos en el que se vuelven a recuperar elementos originales, como el canto rodado convinado con otros que la hacen más transitable, como las losetas de granito flemeados

María José Marchena

Viernes, 21 de octubre 2016, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana se ha presentado en el Ayuntamiento de Herrera del Duque el proyecto definitivo de renovación de la Plaza de España; actuación que llevará a cabo el estudio de arquitectura aiuestudio cuyos arquitectos redactores expusieron ante los vecinos los detalles de la misma.

Una obra con la que se pretenden atender dos grandes objetivos; por un lado, poner en valor la Plaza de España recuperando eementos importantes desde el punto de vista histórico y patrimoniales como son los soportales o la fuente. Argumentaba el alcalde de la localidad, Saturnino Alcázar Vaquerizo. Haciendo hincapié, además, en que esta ha sido una actuación consensuada con los vecinos en el proceso abierto de participación, propuestas podrán verse en el resultado final de la obra.

Atendiendo al campo más técnico de la ejecución, eran los propios arquitectos quienes introducían las novedades y reformas que se llevarán a cabo con esta obra de remodelación. Sin olvidarse de salvaguardar el patrimonio histórico y hegemonial que guarda esta plaza, ellos se centrarón más en hablarnos del problema de accesibilidad que se va a solventar con esta actiación. En primer lugar, porque darán más importancia al peatón frente a la circulación rodada, que será restringida en alguno de sus puntos. Tal y como marca, en este caso, la ley de accesibilidad.

Para ello, la nuev Plaza de España se distribuirá sobre una plataforma única que dotará de más funcionalidad al espacio; salvando los desniveles que presenta actualmente gracias a unas rampas que serviran de acceso desde los soportales hasta el propio perímetro de la Plaza. Una vez situados en la plaza, los usuarios de la misma podrán descansar alrededor de unos parterres, donde se situarán las zonas de asientos. Convinando el frescor de los árboles de hoja caduca que se plantarán con los chorros de agua que manan de las losetas de granito flameado.

Muy importante también para el equipo de gobierno ha sido respetar los vestigios que presenta esta Plaza. Por ello, en busca de mantener su imagen original se recupera el canto rodado; el cual volverá a estar presente en los soportales y en algunos puntos muy concretos del centro de la misma. Dotando al emplazamiento de una sutil iluminación a través de luz indirecta que ofrecen bombillas de led; situadas en las bóvedas de los soportales.

Y, finalmente, se centrarán en la ordenación de los elementos visuales que producen ruído; como puede ser el cableado de las fachadas, los cuales soterrarán para que no estén visibles alrededor de las cornisas de las paredes. Y la distribución de los aparcamientos, que se situarán en las fachadas norte y sur, además, de estar ubicados en las proximidades de la Plaza de la Constitucion donde también se instalarán contenedores subterráneos, eliminando la imagen que se tiene actualmente con los coches alrededor de toda la Plaza.

En definitiva, una actuación que convertirá la Plaza de España en un espacio de reunión para los vecinos, matizaba Vaquerizo en su intervención final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios