Borrar
Actores y director de la obra, Miguel Nieto.
La vigesimotercera edición de “El Alcalde de Zalamea” se ha presentado hoy en Herrera del Duque

La vigesimotercera edición de “El Alcalde de Zalamea” se ha presentado hoy en Herrera del Duque

Una obra de teatro popular de “interés turístico regional” que se representará del 18 al 21 de agosto en Zalamea de la Serena

maría josé marchena

Viernes, 5 de agosto 2016, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana ha tenido lugar en el Auditorio del Palacio de la Cultura el acto de presentación de la obra de teatro El Alcalde de Zalamea. Hasta allí se han desplazado, el propio alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fuentes, acompañado por el director de la adaptación de esta obra popular, Miguel Nieto y Saturnino Alcázar Vaquerizo, alcalde de Herrera del Duque para hacer extensible la invitación para los días 18, 19,20 y 21 de agosto a todo aquel que desee disfrutar de una actividad reconocida de interés turístico regional en Extremadura.

La de este año será la vigesimotercera edición en que los propios vecinos de Zalamea de la Serena exponen ante un público venido desde diferentes partes del mundo parte de la historia de su pueblo; un hecho, que además de servirles para dotar de reconocimiento a su localidad es un acto mediante el que se aunan los esfuerzos de los vecinos que participan en su desarrollo. Pues, como bien ha destacado el director, Nieto, de los 200 actores que intervinieron en la primera representación cuenta ya con 700 intérpretes de los cuales algo más de 180 son niños; cuya actriz más longeva tiene 90 años y el más joven tan sólo 6 meses.

Este es un proyecto, matizaba el señor Fuentes, que va camino de celebrar su vigesimoquinto aniversario. Un proyecto que no habría sido posible sin la colaboración de todo un pueblo, que desde el primer año se volcó porque saliese adelante en una labor de corresponsabilidad total. El cual ha ido cobrando fortaleza a lo largo de estos veintitrés años cuyo objetivo inicial siempre ha sido rescatar parte de la historia perdida de nuestro pueblo.

Durante los cuatro días de representación en las zonas patrimoniales de la localidad se revive el espíritu del siglo de oro, época en la que vivieron los personajes de esta historia. A través de un mercadillo entorno al Castillo donde todo lo que sucede está ambientado y ejecutado a la manera del S. XVII. Incluso, se puede visitar el Mesón de Pedro Crespo (propiedad del Alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca) donde los visitantes degustarán viandas al modo característico de la época.

La finalidad que se consigue con la continuidad de este proyecto es conseguir el disfrute del público asistente. En un ejercicio que, además, pone en valor temas como: el abuso de poder o el abuso hacia la mujer. Los cuales, salvando las distancias 400 años después, afirma Miguel Ángel Fuentes, siguen vigentes e irresolubles en la sociedad actual, lo que lo hace perdurable en el tiempo.

Para finalizar el acto, parte del elenco de esta obra ha declamado alguna de las escenas más características de El Alcalde de Zalamea a modo de aperitivo de lo que será la función integra la próxima semana en Zalamea de la Serena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios