Los médicos de Primaria demandan poder jubilarse también a los 70 años

El doctor Jesús Martín, de 66 años, en su consulta en el centro Manuel Encinas de Cáceres. :: a. méndez
El doctor Jesús Martín, de 66 años, en su consulta en el centro Manuel Encinas de Cáceres. :: a. méndez
  • Rechazan la propuesta de jubilación del SES y piden que se les dé el mismo trato que a los que están en hospitales

Si el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que negoció el PP contó con el apoyo de la mitad de los sindicatos con presencia en el ámbito sanitario, el cambio planteado por los nuevos responsables del SES no solo no está cosechando nuevos votos, sino que los está restando, como se puso de manifiesto la pasada semana en la sectorial de sanidad.

Pero no solo las centrales rechazan la nueva propuesta de jubilación planteada por el PSOE. También los médicos de Atención Primaria. Alfonso Barquilla, presidente para Extremadura de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), critica una propuesta que marca diferencias entre el colectivo médico.

El planteamiento hecho por el SES establece que el personal sanitario se podrá jubilar de forma voluntaria hasta los 67 años, en consonancia con lo que recoge el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social que dispone que la edad de jubilación forzosa, que hasta ahora estaba fijada en 65 años, pasa a ser con carácter general a los 67, si bien el paso se llevará a cabo de forma gradual dependiendo del tiempo de cotización hasta llegar al fin del régimen transitorio que se ha fijado en 2027.

Pero a diferencia de lo que recoge el actual Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que sigue en suspenso y según el cual el personal sanitario que quisiera continuar en activo hasta los 70 podría hacerlo si sus facultades eran adecuadas y el servicio de turno requería su continuidad, el actual planteamiento del PSOE limita esta opción solo para los médicos de Atención Especializada, los que trabajan en los hospitales. Estas diferencias son rechazadas por los médicos de Atención Primaria, los de los centros de salud.

65 en toda la región

«Todos debemos ser iguales y, por tanto, si se da la opción a unos de continuar hasta los 70, se tiene que dar a todos, siempre y cuando los que quieran continuar en el servicio activo se encuentren en la misma situación que los demás, en plenas facultades físicas y mentales», argumenta el doctor Alfonso Barquilla. «Si realmente la opción de continuar va a ser una cuestión excepcional, no pasa nada; pero no podemos estar a favor de que sea la puerta de entrada para unos y no para otros», agrega.

«La medida tiene que ser la misma para todos y, además, debe ser clara y basada en criterios objetivos; tiene que ser salud laboral la que determine qué médicos pueden seguir y no el gerente o el director médico de turno», añade Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.

También señala que antes de establecer edades de jubilación se debería hacer «un estudio serio de las necesidades del SES, no vaya a ser que se quiera jubilar a todo el mundo y no hay opción de reponer esas plazas». Sobre todo, asegura, «porque son una minoría los que se mantienen en servicio más allá de los 65 en la actualidad». Según sus datos, de los 3.400 médicos del SES, son 65 los que siguen hoy trabajando tras haber superado la edad de jubilación y, de ellos, solo 18 son de Atención Primaria.

El SES, por su parte, ante el rechazo generado por su propuesta de jubilación, el único cambio que quiere introducir en el Plan de Ordenación para levantar su suspensión, ha pedido a los sindicatos que envíen sus propuestas para elaborar un nuevo planteamiento de consenso. La mayoría de las centrales reclaman que la jubilación se fije a la edad que marque la ley en cada momento y sin excepciones.

HOY

HOYHerrera del Duque

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Herrera del Duque
    • Anunciantes