Borrar
Alcázar durante la presentación. María José Marchena
La VI edición de la Feria Ganadera y Agroturística de Herrera del Duque abre sus puertas

La VI edición de la Feria Ganadera y Agroturística de Herrera del Duque abre sus puertas

Con más sde 100 expositores, se considera escaparate e impulso para apoyar a La Siberia en su candidatura a ser denominada Reserva de la Biosfera por la UNESCO

maría josé marchena

Viernes, 13 de mayo 2016, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tarde de ayer, 12 de mayo, abría sus puertas la VI edición de la Feria Ganadera y Agroturística en Herrera del Duque; coordinada desde la Concejalía de turismo de la localidad y en cuyo acto de inauguración contó con la presencia del Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el Director General de Medio Ambiete, Pedro Muñoz y el alcalde del municipio, Saturnino Alcázar Vaquerizo. Además de los alcaldes y alcaldesas de las diferentes localidades de La Siberia.

La Feria Ganadera y Agroturística ha sido un impulso para los ganaderos, agricultores y sector empresarial en general desde que hace seis años se recuperase aquella que se celebraba en la localidad allá por los años 70; una rehivindicación trasladada al consistorio municipal desde la Asociación Cooperativa Castillo de Herrera, según palabras del su presidente, Ismael Armas Rubio.

Matizando el señor Alcázar que desde el consistorio su recuperación era totalmente necesaria como apoyo tanto a agricultores y ganaderos como a los empresarios de la zona para dinamizar su actividad y ofrecer unimpulso económico a este sector. Admás la Feria Ganadera y Agroturística se ha convertido en una herramienta muy efectiva para exponer los valores fundamentales de nuestra comarca: miel, aceite, caza, pesca; siendo el escaparate perfecto para mostrar todos los recursos naturales con los que cuenta esta tierra: embalses y montes.

Para ello, desde el Ceder La Siberia se trabaja para ser declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera; candidatura que será presentada a finales de verano de 2.017 y que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. Miguel Ángle Gallardo, su presidente, aseguró que desde esta institución recibirá todo el apoyo necesario para lograr este objetivo. Y es que La Siberia cuenta con todo lo necesario para conseguirlo; desde los paisajes singulares y diversos a los que hacía referencia Pedro Muñoz, director general de Medio Ambiente (embalses y dehesas), hasta la concentració de actividad agro-ganadera con más peso de Extremadura, rica en el sector forestal y agrónomo que cuenta con el mayor número de apicultores de todo el mundo.

Es por tanto, una cita empresarial y comercial de primer orden donde también se van a desarrollar encuentros de ámbito profesional que sirvan para profundizar en los tempas importantes que afectan a los ganaderos y sector agroturístico en general.

La Feria Ganadera y Agroturística cuenta este año con más de 100 expositores, tanto locales como foráneos; contanado con empresarios venidos desde la vecina Portugal. Y con la muestra de ejemplares de las diferentes cabañas ganaderas que participarán el próximo domingo, 15 de mayo, en la subasta de ganado merino para la cual el consistorio municipal ha dispuesto una subvenciónde 25 euros por hembra y 50 euros por macho. Además, de los caballos traídos desde la Asociación hípica de Herrera del Duque y realas.

Estos cuatro días de feria se ha preparado un amplio programa de actividades destinados para todas las edades. Exposiciones, actuaciones folklóricas, talleres infantiles, raid de aventuras, sendos concursos: pesca, realas y mascotas, conciertos. Actividades entre las que también se encuentra la lonja agropecuaria de extremadura de precios del sector ovino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios