Borrar
Niños practicando la R.C.P.
Los niños de la localidad aprenden a cómo actuar en caso de emergencia

Los niños de la localidad aprenden a cómo actuar en caso de emergencia

Una actividad enmarcada dentro del programa abril saludable que desarrolla la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles del consitorio municipal

maría josé marchena

Viernes, 29 de abril 2016, 22:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abril es el mes en el que la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles del ayuntamiento de Herrera del Duque proyecta un mayor número de actividades para promover los hábitos de consumo saludables y el fomento de la actividad física y el deporte.

Pero también es un mes en el que Natalia Ledesma, responsale de esta oficina, les enseña a los jóvenes y no tan jóvenes de la localidad lo importante que es la prevención y la pronta actuación en casos de emergencia que les puedan sobrevenir en su día a día.

Para ello, ayudada por efectivos de la Cruz Roja del municipio, esta tarde en la ludoteca del Palacio de la Cultura se ha desarrollado una actividad mediante la cual niños de entre 6 y 12 años aprendían cómo actuar en caso de accidente de algún compañero suyo en el colegio o algún familiar en su propio domicilio.

Lo más importante, es no perder la calma, les ha dicho el técnico de la Curz Roja Francisco Gutierrez, y dar aviso inmediatamente a un mayor en caso de que el accidentado sea un compañero de clase o un amigo. En el caso de que la persona afectada sea un mayor y se encuentren solos con ella: primero comprobar si reacciona a su llamada y después dar aviso al 112 indicándoles nombre, localización y situación del accidente.

Después los pequeños han aprendido a realizar la Reanimación Cardio Pulmonar (R.C.P) y han conocido para qué sirve un desfibrilador. Se les ha indicado, además, los puntos exactos donde se encuentran los cinco disponibles (pabellón de deportes, polideportivo, Palacio de la Cultura, Plaza y Centro Médico en Peloche) para los vecinos en Herrera del Duque y Peloche.

Finalmente, en los casos en los que el accidentado si responde a nuestra llamada; es decir, que está consciente, el técnico de la Cruz Roja les ha enseñado que la mejor manera de prevenir posibles ahogos por asfixia lo mejor es colocar al herido en posición lateral de seguridad y mantener se junto a él hasta que lleguen al lugar los efectivos sanitarios, a quienes se ha dado aviso previamente a través del 112.

Un mensaje que han querido dejar muy claro a los jóvenes participantes en este taller; dar aviso es la principal medida a tomar. Pues desde la centrallita del 112 están coordinados todos los servicios de emergencia (Guardia Civil, Policia, Bomberos, médicos o ambulancias) que serán alertados rapidamente para acudir al lugar donde haya sucedido el accidente a la mayor brevedad.

Para finalizar la sesión han tenido la oportunidad de explorar la ambulancia e ir viendo uno por uno todos los utensilios, medicinas y aparatos que los equipos de salvamento utilizan durante una asistencia médica no hospitalaria. Les han explicado para qué sirve cada una de las cosas e, incluso, les han realizado algunas pruebas como la de la tensión o la del azúcar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios