Una semana llena de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Tela de los derechos.
Tela de los derechos. / Cecilia Mata
  • Desde las intituciones locales han intentado llevar el mensaje de igualdad, sobre todo, a los niños y jóvenes del municipio con el fin de ir rompiendo con los estereotipos prefijados desde hace tantos años y que de nada sirven en la sociedada actual en la que vivimos. Concienciar, normalizar, desmitificar sobre los roles de género muy repetido en cada uno de los talleres desarrollados durante toda la semana.

El día ocho de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Y desde la concejalia de Igualdad del Ayuntamiento de Herrera del Duque se han organizado una serie de actividades que se han distribuido durante toda la semana y que han estado enfocada a todos los sectores y grupos de edad de la población; actividades dirigidas, sobre todo, a los estudiantes en los centros educativos cuya principal misión ha sido la concienciación desde edades tempranas sobre este hecho.

Empezando principalmente por la Biblioteca Municipal desde donde se ha realizado una selección de lecturas recomendadas cuya temática principal es el mundo femenino. Destacando entre algunas de ellas biografías de personajes históricos como “La princesa de Éboli” o alguien más actual como es “Bimba Bosé”. Podría decirse que el carácter principal de esta selección se basa en que todas son grandes obras literarias que introduce a la mujer, como autora, en un mundo de hombres por aquel entonces.

La segunda actividad que se ha desarrollado desde la biblioteca ha sido el cuentacuentos, figura que recaía en la responsble M.Carmen Armas, a través de la literatura de Frida Calo y Violeta Parra de corriente feminista. Destinado a los alumnos de Educación Infantil del Colegio Público Fray Juan de Herrera, la intención ha sido desmitificar el rol de las princesas haciendo su personaje más cercano a la realidad para conseguir poner en valor la figura femenina y el papel de la mujer en la sociedad.

Sin abandonar los alumnos del Fray Juan de Herrera hasta el centro también se han desplazado las dinamizadoras de la Oficina de Igualda de la Mancomunidad de Municipios La Siberia para ofrecerles un taller de corresponsabilidad bajo el nombre “Él si, ella también”. Destinado en este caso a los estudiantes de Educación Primaria, el objetivo de estas sesiones ha sido transmitir a los chicos la idea de que cualquier actividad puede ser realizada tanto por los hombres como por las mujeres; desmitificando así los roles de género tanto dentro del entorno familiar como en el laboral y social. Es importante que los chicos sepan que no existen actividades destinadas únicamente para los hombres y otras sólo para las mujeres, pues ambos pueden realizarlas de igual manera.

A colación con esto se desplazaba hasta el Palacio de la Cultura Isabel Salas, trabajadora social, que les hacía ver de manera más práctica estos concepto a través de dinámicas en la que los chicos asumían dichos roles, entendiendo así que no están destinados para que los realice un género determinado. Una actividad algo más lúdica enmarcada dentro de un taller de risoterapia, cuyas dinámicas tenían como eje principal la normalización de los comportamientos para ir eliminando esos estereotipos de género que vamos asumiendo desde que somos pequeños y que son totalmente erróneos.

Y hasta el Instituto de Educación Secundaria Benazaire se han desplazado Soraya Vega, concejala de juventud y Cecilia Mata, dinamizadora del Espacio para la Creación Joven. En este caso, centrando más el taller en torno a las relaciones personales dado que los adolescentes viven este hecho de una manera bastante particular. Lo que se ha pretendido con ello es concienciar a los jóvenes que igual que la sociedad ha cambiado también lo ha hecho la manera en la que se relacionan las personas; un proceso también de desmitificación de roles. Pues ni las chicas son princesas ni los chicos son principes. Lo más importante que les han querido transmitir es el respeto por la pareja entendida desde la libertad que ampara a cada uno para relacionarse con el otro.

A través de la proyección de la película “Las Sufragistas”, en primer lugar el jeves 10 de marzo para los alumnos de 1 y 2 de ESO y después el viernes 11 de marzo para el resto de los vecinos de la localidad, se pretende mostrar de una manera más explícita cuál ha sido la lucha que han llevado las mujeres a lo largo de la histoira para que sus derechos se vean desconocidos. En este caso, centrados en la consecución del voto femenino.

Otras actividades paralelas que han tenido lugar durante toda esta semana son la realización de talleres participativos en los que han participado todos aquellos que lo han deseado o el evento deportivo que se desarrollará el sábado 12 de marzo desde las 11:00 de la mañana hasta la 13:00 del medio día con el fin de dinamizar y activar a la población.

En colaboración con la conmemoración de este día la Asociación de Mujeres “La Flor de Jara” ha mantenido una exposición con los trabajos que han ido realizando en el taller que realizan semanalmente en el Palacio de la Cultura.

Las actividades para conmemorar este día cuentan también con la tradicional comida de mujeres que se ha celebrado hoy viernes; una reunión en la que todas comparten y viven momentos en común. Y la mañana deportiva que tendrá lugar mañana sábado 12 de marzo en la plaza del Palacio de la cultura a partir de las once de la mañana.

En definitiva, el ocho de marzo se celebra este día como insignia por aquellas mujeres que durante muchos años lucharon para que sus derechos fuesen reconocidos y, por ende, hoy podamos disfrutarlos nosotras. La brecha entre el hombre y la mujer todavía es notable en la sociedad; por ello, desde las intituciones locales han intentado llevar el mensaje de igualdad, sobre todo, a los niños y jóvenes del municipio con el fin de ir rompiendo con los estereotipos prefijados desde hace tantos años y que de nada sirven en la sociedada actual en la que vivimos. Concienciar, normalizar, desmitificar sobre los roles de género conceptos muy repetidos en cada uno de los talleres desarrollados durante toda la semana.

HOY

HOYHerrera del Duque

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Herrera del Duque
    • Anunciantes