La garrafa de aceite de 5 litros alcanza los 20 euros

La garrafa de aceite de 5 litros alcanza los 20 euros
/ Dolores Carpio
  • En una buena campaña de aceitunas el precio del aceite no baja y se vende en la calle al precio más alto de los últimos años. La calidad del obtenido en la Cooperativa de Herrera del Duque es excelente.

La cooperativa de aceite Virgen de Consolación ha molturado 1.100.00 kilos de aceitunas esta campaña 2015/2016 con un aceite de calidad extra. Todos los usuarios son de Herrera del Duque y Peloche. No vende al público, tan solo se encarga de la transformación y el envasado del producto. Eso sí, cobra a los usuarios la llamada “maquila” que es el coste en especie de este proceso y el trabajo de los operarios. y este año las garrafas en la que se envasa a 50 céntimos unidad.

Alfonso Sánchez, presidente de la cooperativa nos cuenta que este ha sido un año de los más productivos en aceitunas como en rendimiento, llegándose a obtener un 17%. El aceite es de calidad virgen extra según el laboratorio andaluz homologado donde se han realizado las pruebas, aunque en la etiqueta aparece tal solo la catalogado de aceite de oliva virgen, según exigencias de Sanidad.

Cada año los olivareros comienzan antes la recogida de la aceituna en nuestra zona, lo que no es nada beneficioso para el producto final, ya que el contenido en materia grasa de la aceituna verde es muy alta, lo que supone ralentizar la molienda. Alfonso explica que un 40% de la aceituna se recoge con adelanto, obteniéndose un aceite más verdoso y el resto, que se recoge en su momento óptimo a partir de mediados de diciembre, está más en su sitio con el resultado de un color más dorado. La nueva maquinaria ha llegado a tener que pararse en los primeros días por esta razón, con una carga de unos 65.000 kilos, con la aceituna madura la carga ha sido de hasta 90.000 kilos lo que supone mayor productividad, ahorro y calidad del aceite.

HOY

HOYHerrera del Duque

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Herrera del Duque
    • Anunciantes