Borrar
Sara Higuera, la blogger literaria del Benazaire

Sara Higuera, la blogger literaria del Benazaire

Con “Una puerta hacia mundos de papel” lleva su hobbie hasta los amantes de literatura con los que también tiene la opotunidad de intercambiar impresiones

maría josé marchena

Martes, 17 de mayo 2016, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estamos acostumbrados a oir hablar de los jóvenes en la actualidad como personas depreocupadas, ingorantes de las cosas que pasan a su alrededor, gente sin valores ni ocupaciones fuera de dedicar a su ocio la mayor parte de su tiempo buscando para ello el mero divertimento o las reuniones sociales en las que lo único importante es la fachada.

Durante la última semana y el inicio de esta Sara Higuera, estudiante de 4º ESO en el Intituto Benazaire, nos ha demostrado que no es así. Los jóvenes también dedican su tiempo a realizar cosas productivas y ponen en valor sus inquietudes a través de sus hobbies.

En el caso de Sara la literatura es su pasión y a ella dedica la mayor parte de su tiempo de ocio. Tanto así que a sus 16 años gestiona su propio blog: una puerta hacia mundos de papel a través del cual realiza una interesante labor del fomento de la lectura. A través de su blog, Sara, invita a los lectores a encontrarse con personajes, tramas, autores e historias en cada una de las reseñas sobre los libros en los que se sumerge cada tarde. Encontrando en sus entradas un breve resumen del argumento, los pros y contras que, a su juicio, encuentra tanto en el desarrollo de la trama como en el estilo prosaico del autor para terminar con una valoración sobre el texto reseñado; con lo que da a entender el grado de satisfacción que le ha causado el leerlo. Convirtiéndose en una plataforma interactiva desde la que Sara tiene la oportunidad de intercambiar impresiones con otros lectores a cerca de las lecturas reseñadas.

Una labor a la que lleva dedicada un año y medio, cuando Sara contaba con tan sólo 14 años de edad. Según la propia Sara, se inició en este mundo por mera curiosidad; pues previamente se introdujo en la comunidad literaria que Youtube tiene en su canal booktube. Sin embargo, esta intrépida lectora no se vio capacitada para desarrollar su actividad a través de esta plataforma y decidió crear su propio blog al que se pede acceder desde el link www.unapuertahaciamundosdepapel.bogspot.com

Desde el departamento de orientación del Instituto de Educación Secundaria Benazaire han visto en esta iniciativa una buena oportunidad para concienciar a los estudiantes que hay muchas maneras de entender el ocio; dándole el protagonismo a Sara Higuera en una serie de sesiones en las que les ha mostrado a sus compañeros su blog y les ha hablado de cómo y por qué un día decidió llevar a los demás los beneficios de la lectura.

En primer lugar, les ha explicado, que en la lectura sólo ha encontrado cosas positivas; su dedicación a contarle al mundo las historias de otros le ha servido para mejorar su capacidad de expresión, adquirir una mayor riqueza de vocabulario y, a efectos más técnicos, ha aprendido a desarrollar los códigos html a través de los que crea los diseños del contenido de su blog con los que dota a su publicación de originalidad imprimiéndola su sello personal.

Una puerta hacia mundos de papel es hoy un blog de referencia dentro de la comunidad literaria. Actualmente, Sara, cuenta con aproximadamente 1.000 seguidores. Hecho que le ha puesto en contacto con las principales editoriales que han encotrado en la joven una puerta hacia el marketing de sus productos. Así, son las casas de libros quienes le envían los ejemplares que después Sara reseña en su blog, en el que también tiene una sección de novedades que mensualmente recomienda a sus seguidores. Los géneros más leídos por Sara son la novela histórica, juvenil, o las distopías. Aunque también reconoce haber naufragado en la lectura de clásicos.

La actualización del blog de Sara es contínua con dos entradas semanales que son posibles gracias a sus multiples lecturas mensuales. Entre las que alterna las de su elección con las incluidas en su formación curricular. Leer es el acto mediante el cual descubres historias que sirven para abrir tu mente, manifiesta esta joven lectora. Y para mí es una satisfacción poder transmitir a los demás lectores las sensaciones que me provoca un texto literario, concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios