Borrar
Sagrario celebrando sus 100 años.
Sagrario Díaz-Jorge García, cien años muy bien cumplidos

Sagrario Díaz-Jorge García, cien años muy bien cumplidos

Sagrario ha cumplido cien años en pleno uso de sus facultades. Camina perfectamente y le gusta dar paseos al aire libre, aunque hoy día sus aficiones preferidas son el ganchillo y el punto.

dolores carpio

Martes, 2 de febrero 2016, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En este día de su cumpleaños ha estado rodeada de sus dos hijas, Santa y Carmen y de sus 9 nietos y 11 biznietos. No es mujer de grandes celebraciones pero la tarta y los dulces no han faltado en su onomástica. Y claro está los regalos, flores, ropa y unas zapatillas, nos dice. Persona de habla pausada y segura, hace referencia a su vida pasada: se casó durante la guerra, con 20 años y al poco tiempo llamaron a filas a su marido, Amalio Carrasco Gil, que estuvo 4 años prisionero en Teruel. Con un aval Rosario lo reclamó y hasta hace 8 años que falleció han estado juntos. Y cuando volvió nos casamos otra vez porque los papeles se habían perdido cuenta sonriente.

Su vida fue en el campo, primero en Valdecaballeros, en un chozo largo con el fuego en el centro, luego en Cijara con María la Sastra con su marido de pastor hasta que se jubiló. Su cometido eran las tareas domésticas atendiendo la casa, lavando y haciendo el queso que luego vendían junto con la leche en el pueblo cercano. No les faltó nunca de nada, porque tenían huerto, cazaban y tenían sus animales. Iban y venían en burro, cuando estaban lejos una vez al año y luego en Cijara más a menudo, hasta que se vinieron a vivir a Herrera del Duque.

Sagrario nos dice que no ha ido nunca al médico, excepto hace unos meses para la operación de la catarata de un ojo. Pero esto no le impide seguir con sus labores manuales: sus hijas nos enseñan alguna colcha y un mantel de ganchillo y acaba de terminar un gorro de lana para su nieta. Mantiene sus recuerdos intactos y espera seguir así de bien con ya un siglo cumplido. Felicidades Sagrario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios