"Cortázar, lector del mundo" exposición que puede visitarse en el Palacio de la Cultura

Un homenaje al centenario del nacimiento del autor

Recorrido por la exposición

Las próximas tres semanas, hasta el día 27 de noviembre, se podrá disfrutar en el Palacio de la Cultura de la exposición "Cortázar, lector del mundo". Un homenaje al escritor bruselense que recorre la vida y la obra a lo largo de toda su trayectoria profesional.
Durante la inauguración, que tuvo lugar el pasado jueves 05 de noviembre, los directores del Centro de Arte Moderno, Claudio Pérez y Raúl Manrique fueron presentando las ocho diferentes secciones de las que se compone la exposición.
Comenzando por la muestra de algunos objetos personales del escritor, pasando por los detalles de sus años de formación o algunas de sus aficiones como son la música y las artes plásticas; disciplinas a las que dedicó también parte de su vida profesional.
En la exposición también pueden verse las primeras ediciones de algunos de sus libros, entre otros "Rayuela", una de sus mejores; retazos de su etapa como traductor o los almanaques fotográficos a los que puso texto. Enmarcando todo el recorrido con las fotografías que recorren la historia de su vida acompañado por los agentes que intervinieron en ella.
Esta exposición forma parte de la campaña, "un libro es un amigo" puesta en marcha por la Diputación de Badajoz en convenio con la Fundación Sánchez Ruiz Pérez a favor del fomento de la lectura desde el año 2004.
Campaña cuyo objetivo, según palabras de Cristina Nuñez Diputada del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, es familiarizar a la población con el mundo del libro y por ende, aumentar los índices de lectura de los ciudadanos de la provincia de Badajoz, facilitar el acceso a la biblioteca de todos los usuarios, propiciando el acercamiento del niño a la lectura oral y a los estudiantes al acceso a la escritura y la creación.
Saturnino Alcázar Vaquerizo, alcalde de la localidad, quiso agradecer el apoyo que los municipios siempre han recibido de diputación para poder desarrollar proyectos en materia de empleo, fomento y, sobre todo, cultura. Apoyo que hace posible que los pueblos y sus vecinos puedan disfrutar de exposiciones como esta y encuentros con autor que facilitan la lectura al conjunto general de la población. Y que en colaboración con los centros Educativos, las bibliotecas y en coordinación con los ayuntamientos ofrecen un abanico amplio de calidad y fomento de la lectura sin distinción de edad.
Para concluir el tiempo de intervenciones con Patricia Picazzo, representante de la Fundación Sánchez Ruiz Pérez, quien afirmó la facilidad que supone trasladarla desde el Museo del Escritor del Madrid, donde puede visitarse permanentemente, porque "Cortazar, lecto del mundo" es una exposición que se adapta a cualquier espacio.