La Cooperativa Castillo de Herrera ha celebrado su 25 aniversario

En la actualidad cuenta con 100 socios y cerca de 43.000 cabezas de ganado ovino

Presidente y gerente durante la visita al cebadero

Durante el pasado viernes 1 de mayo, la Cooperativa de corderos Castillo de Herrera ha realizado diferentes actos para celebrar el 25 aniversario de su constitución. El primero consistía en la visita de diferentes autoridades al recinto del cebadero, entre ellas el alcalde de herrera, Saturnino alcázar y algunos concejales. Allí fueron recibidos por el presidente de la cooperativa, Ismael Armas y el gerente, Javier Herrera, que les explicaron cómo se realiza la agrupación de los corderos según su peso con la máquina clasificadora mientras varios trabajadores realizaban el trabajo demostrativo. Tanto Javier como Ismael, además de mostrar las instalaciones, sitas en la carretera de Peloche, contestaron a las preguntas de los asistentes que se interesaron sobre todo por la comercialización del cordero tanto a nivel nacional como de exportaciones y el precio de la carne, así como el pago a proveedores por parte de las empresas receptoras.

Cooperativa Castillo de Herrera se constituyó en 1980. Su objetivo era la constitución de una unión de ganaderos para la comercialización de los corderos de sus socios.
En la actualidad cuenta con 100 socios y cerca de 43.000 cabezas de ganado ovino procedentes de los términos de Herrera del Duque y Peloche, Talarrubias, Valdecaballeros, Castilblanco, Villarta y Alía.
Desde 2009 comienza a trabajar con OVISO, uniéndose posteriormente a ella. Aquí se agrupan las cooperativas del suroeste español. La comercialización de los canales se realiza bajo el paraguas de varias etiquetas, una de ellas con la Indicación Geográfica Protegida "Cordero de Extremadura"(Corderex) : Cordehesa: Se obtienen de corderos procedentes de explotaciones registradas y controladas por la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura, CORDEREX (IGP CORDEREX). Corserena: para las canales producidas y controladas directamente por la cooperativa, bajo el pliego de calidad etiquetado facultativo de carne de cordero. Copreca: registrada como entidad comercial, pero sin marca comercial. Identificador de los canales para el mercado minorista.
Las ventas de las canales CORDEHESA en el Mercado Nacional tiene como principales destinos distintos segmentos de mercado como hipermercados, supermercados, restauración,... de Extremadura y zona centro de España. COPRECA para las ventas en mercado minorista en Madrid. En cuanto a las exportaciones, las realizan Oviso junto a Oviaragón - Grupo Pastores crearon en el año 2011 la sociedad limitada OVIE- SPAIN poniendo en común la exportación de corderos. Los principales países receptores de la carne de los corderos extremeños son Libia y países árabes.