Los bomberos forestales mejoran sus capacidades para desarrollar sus funciones en Herrera del Duque

Mediante un curso de ocho días impartido por FREMAP

Trabajador de INFOEX realizando trabajo con motosierra con el uso de los EPI necesarios

Los empleados del INFOEX que operan en Herrera del Duque han recibido un curso de formación con el fin de mejorar sus capacidades a la hora de desarrollar sus funciones laborales. Con una duración de una semana y media desde el pasado lunes 20 de abril hasta este miércoles 29 del presente mes.
Promovido por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura; este curso ha sido desarrollado por FREMAP, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Dividido en cuatro módulos, los bomberos forestales se han desplazado hasta el Espacio para la Creación Joven para aprender prevención de riesgos laborales; aplicado también al manejo de las herramientas manuales necesarias para desarrollar sus funciones, manejo manual de carga y descarga o resolución de situaciones conflictivas y gestión de personal.
Empieza el curso con unas nociones básicas de cuáles son las principales medidas de prevención y la señalización necesaria cuando se realizan trabajos en carreteras; desde la supervisión del correcto estado y ubicación de los distintos medios de protección y señalización hasta comprobar que cumplen con la normativa correspondiente.
Es importante saber que se deben utilizar las herramientas adecuadas para cada tarea, siempre de forma segura y adecuada. Cuando se realizan trabajos que suponen un esfuerzo hacerlo de manera correcta para no provocarse lesiones; para ello es importante mantener una posición equilibrada y hacer pausas suficientes para recuperar las fuerzas.
Concretamente, el día 23 de abril, dedicaron la jornada a manejar las diferentes herramientas de trabajo (batefuegos, hachas, rastrillo-azada, hachas-azada o antorchas de goteo). A conocer cuáles son las medidas específicas para cada herramienta y a evitar posturas forzadas. Dedicando un apartado especial al uso de la motosierra y la desbrozadora; como usarlas, como realizar un mantenimiento efectivo de las mismas o cual es el mejor modo para transportarlas en desplazamientos largos. También muy necesario es conocer los Equipos de Protección Individual sin los cuales no se pueden realizar estos trabajos: guantes, auriculares o tapones, mandiles y pantalones anticorte, casco y calzado resistente.
Finaliza el curso con el módulo de manejo de situaciones conflictivas y gestión de personal. Bloque en el que aprenden cuáles son las cualidades de un buen líder; separando claramente entre formal (propuesto por la organización) e informal (emergente en el grupo). Capacidades que les ayudan a la hora de mediar en algún conflicto y hasta evitar posibles hostigamientos psicológicos por los cuales el trabajador se ve afectado tanto física, psíquica como socialmente afectando en el rendimiento y el clima social en el trabajo.